lunes, 20 de julio de 2009

Iglesia de Santa María de Uribarri (Durango)

Iglesia del siglo XV de estilo gótico que mezcla elementos del s. XVII en estilo herreriano. Templo de grandes dimensiones, tiene la torre de Arandoño que pertenecía a un antiguo palacio. El coro está en alto y conserva un retablo renacentista de Martín Zubiate con la talla gótica del siglo XIV de la Virgen.


La iglesia de Santa María es una de las obras más monumentales del País Vasco, con una tipología formal registrada en la arquitectura clasicista y barroca.
Respeta un trazado antiguo, de finales del gótico, espíritu que no abandona del todo al recurrir al abovedamiento original. De la primera época conserva elementos tan significativos como el coro, el más bello ejemplar del estilo Reyes Católicos en Bizkaia.
Se trata de un edificio singular en muchos aspectos, entre otros el predominio de la nave mayor sobre las laterales o la originalidad de las capillas abiertas en el ábside entre contrafuertes. Sin embargo, es el pórtico lo que más sobresale, por el dominio de la grafoestática elemental que tenían sus autores.

Foto: Pórtico de la iglesia parroquial de Santa María de Uribarri en Durango.
Arantza Cuesta Ezeiza, Eusko Ikaskuntzaren Mediatekako arduradun teknikoa
Euskonews & Media 87.zbk (2000 / 7 / 14-21)
.

Por su lenguaje constructivo se deduce que el coro se realizó entre 1490 y 1510, fecha que se corresponde bien con la del cuerpo inferior de la torre, mientras que el superior es obra de la primera mitad del siglo XVI.
En la reconstrucción del templo, durante todo el siglo XVII, intervinieron arquitectos tan reconocidos como San Juan de Urizarzabala o Juan de Ansola. El pórtico, por su parte, se realizó entre 1679-1680 bajo trazas de los maestros Baraincua y Gabiria

3 comentarios:

  1. si te vale esto
    www.euskonews.com/0087zbk/arg0097.html
    Atzoko Irudiak
    Josu

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que vale, eskerrik asko Josu!

    ResponderEliminar
  3. Eliza handia da ta oso polita ere, historia asko dauka eta... Durangora joan behar dut!!
    Asko gustatu zait zure blog, eskerrik asko!!
    Nekane

    ResponderEliminar