lunes, 20 de julio de 2009

Don Pedro Uribarri - De nobles y presbíteros

Nobleza. Don Pedro de Uribarri, natural de la anteiglesia de Arrieta, bautizado el 5 de Enero de 1567; Fiel en 1593 y 1599; hijo de Pedro de Uribarri y de Mari Sáez, contrajo matrimonio con Dominga de Bengoechea Uribe, de la misma naturaleza, hija de Dominga de Uribe y nieta de D. Martín de Uribe Arrieta, vecino de Arrieta. Fue su hijo Pedro Aparicio de Uribarri y Uribe, natural de Arrieta, bautizado el 22 de Julio de 1617, Regidor en 1663, Fiel en 1636 y 1660, Alcalde en 1662, que se llamó luego Uribe, por ser primer llamado a la sucesión en el vínculo fundado por el Secretario Aparicio de Uribe, vecino de Abando, por los testamentos que otorgó en Bilbao el 21 de Julio de 1633 y 20 de Septiembre del mismo año y designación de su esposa María de Basurto y Acha, con imposición de uso de apellido y armas. Dicho Mayorazgo Pedro de Aparicio de Uribarri contrajo matrimonio en la Iglesia de Santiago, de Bilbao, el 14 de Noviembre de 1642, con Ana María de Barraicua y Arriola, nacido en aquella villa. Su hijo Diego Aparicio de Uribe recibió el bautismo en Begoña el 24 de Noviembre de 1647, Regidor el 1666, probando la nobleza del apellido para ingreso en la Orden de Santiago el 16 de Abril de 1666. En sus informaciones originales se halla el acta de 8 de Abril del mismo año, de reconocimiento de la casa solar de Uribarri en Arrieta, casa grande y antigua, con un portal espacioso a la entrada, y los lados o esquinas de piedra labrada y a mano izquierda un escudo compuesto de cuatro cuarteles con dos pinos y dos lobos contrapuestos, afirmando ser la antigua y noble que los testigos califican de infanzona.

Don Pedro de Uribarri fue primer llamado a la sucesión en el vínculo fundado por D. Aparicio de Uribe, que fue litigado en la Chancillería de Valladolid en 1775. Este mismo Tribunal calificó la nobleza del apellido a pedimento de Don Manuel de Uribarri e Ibarra, residente en Villaverde, en el año 1762.

Presbítero. Pedro Uribarri y Ramos, presbítero, natural de Bilbao, hizo informaciones para Notario del Santo Oficio de Méjico en 1629, hijo de Juan Pérez de Uribarri, natural de Bilbao, y de María Ramos, natural de Antequera de Méjico, originaria de los Ortiz de Almendralejo. Consta procedía de la casa Uribarria de Begoña.

Origen:
Gure arbasoak. http://www.euskalnet.net/laviana/
Los Ibarra y sus enlazados, de José de Rujula y Ochotorena (Cuenca, 1934).
Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

4 comentarios:

  1. Me gustaría saber si en los documentos antiguos aparecen los nombres en euskera o como Pedro Uribarri. Ya sea Arkaitz, Harri, Haitz. Pues Kepa es un nombre propuesto por Arana.
    Eskerrik Asko.

    ResponderEliminar
  2. Me puede explicar alguien de dónde viene eso de la Virgen de Uribarri. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tiene algo que ver fray Pedro Uribarri con el prebítero Pedro Uribarri y Ramos? Tengo una historia sobre fray Pedro de Uribarri. ¿Te interesa? Eskerrik Asko.

    ResponderEliminar
  4. Existe un comentario sobre Fray Pedro de Uribarri en las crónicas de Juan Iñiguez de Ibarguen publicado en "Las antiguiedades de Bizkaia" de Iturriza. Según relata no tiene nada que ver el prebítero Pedro Uribarri con fray Pedro de Uribarri. Mera coincidencia.

    ResponderEliminar